Con los objetivos de proporcionar a los niños las habilidades y el amor al lenguaje escrito, para poder expresarse y también conocer la expresión de otros, así mismo buscamos que los niños logren una la conexión con el entorno y la naturaleza, que se apropien de ella y nazca el amor de cuidarla además de tener el conocimiento científico para poder lograrlo. Buscamos que los niños sean resilientes ante cualquier adversidad y además les damos alternativas para un estilo de vida más empático.
Biología y medio ambiente:
- Ahorro reciclando: la intención de este programa fue que los niños pudieran ahorrar dinero recolectando y reciclando diversos materiales como, plásticos, metales, aluminio, cartón y papel. Se les asignó un padrino él cual tenía el compromiso de llevar la misma cantidad de material que el niño llevara, de esta forma al final del año, recibían el dinero equivalente al material que ellos y sus padrinos entregaron.
- Naturaleza/El poder de mi árbol: hablamos sobre la importancia de las plantas, las diversas funciones que les damos y cómo podemos cuidarlas y evitar la tala de árboles. Los niños adoptaron un árbol, lo midieron, observaron quienes viven ahí y realizaron una bitácora de todos los datos de su árbol.
- Taller de Mar , Taller de Moluscos, Taller de Aves, Taller de Mamíferos, Taller de Reptiles y Taller de Peces: El principal objetivo de estos talleres fue dar a conocer la importancia que tiene el mar, los moluscos, las aves, los mamíferos, peces y reptiles, para el planeta y el ser humano. El importante papel que juegan en nuestro planeta, por lo que es muy importante cuidarlas y cómo podemos contribuir para protegerlas.
- Taller de Dinosaurios: en este curso abordamos el fascinante tema de unas criaturas extintas pero sorprendentes, conocimos la fauna, la flora y el clima que predominaron durante la Era Mesozoica, era que fue dominada por los DINOSAURIOS y otros reptiles.
Artes:
- Taller de Arte: el objetivo principal del taller fue fomentar creatividad, autoexpresión, capacidad de planificar, ejecutar diseño único y sobre todo la disposición de cada niño para explorar y experimentar con nuevos medios sin temer el juicio, sentirse orgullosos de sus creaciones.
- Taller de Música: Los niños tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo, conocer la vida de cada autor, se realizaron juegos didácticos con como memoria de autores, cuentos, rompecabezas, juego de palabras y trivias. Donde además de aprender sobre la música, se reforzaba la lectura, memoria, tolerancia y trabajo en equipo.
- Taller de Baile: los niños tuvieron la oportunidad de desarrollar la coordinación, agilidad de movimientos, elasticidad y el equilibrio. Tuvimos un enfoque en la disciplina: los niños aprendieron y ensayaron un baile con coreografía de aproximadamente 5 minutos de duración, lo cual requirió que ellos se esforzaron y se realizaron una presentación como último reto.
- Taller de Teatro: mediante diversos ejercicios lúdicos teatrales, para desarrollar tres lógicas fundamentales en el ser humano: la corporal, la emotiva y la mental. Los niños trabajaron cuerpo y mente obteniendo las capacidades necesarias que les permitieron pasar al acto creativo, abordando en esta etapa un pequeño texto dramático.
Lenguaje, lectura y escritura:
- Taller de Inglés: se trabajó vocabulario y a la vez se llevaron a cabo proyectos en los que el alumno utilizó el vocabulario previamente aprendido, se enseñaron los fundamentos de hablar, escribir y leer en inglés.
- Taller de Audio libros: la idea de este taller donde los niños eligen un libro individual o en pareja, donde escuchan el audio en inglés, de esta forma se refuerza el idioma inglés.
- Taller de Lectura: donde los niños disfrutaban de una lectura infantil, donde conocen un poco de la historia del autor de cada libro, amplían su vocabulario, desarrollan su imaginación con solo observar la portada del libro y conocen infinidad de personajes.
- Taller de Atención: el objetivo de este taller fue reforzar la atención con una actividad por un tiempo prolongado, minimizar los estímulos externos, agilizar su memoria a corto y largo plazo así como retarse a sí mismos, observando sus logros semana a semana.
- Taller de Periodismo: su principal objetivo, reforzar el lenguaje y comunicación de la alumna y el alumno, promoviendo el periódico escolar como uno de los métodos más idóneos para una enseñanza activa, permitiendo que las niñas y niños se expresen, redacten y escriban, comprendiendo la importancia del trabajo grupal.
Salud emocional, física y social:
- Taller de Huerto orgánico: los niños aprendieron a trabajar en equipo, cómo y cuándo sembrar hortalizas, así como mantenerlas con los cuidados adecuados, ser responsables de sus espacios y algunas recetas de para cocinar saludablemente alimentos que ellos mismos cosecharon.
- Taller de Cuerpo humano: se dio inicio al taller de cuerpo humano, con el fin que los niños conozcan las funciones de su cuerpo, que aprendan a cuidarlos y sepan qué alimentos les benefician a su cuerpo y cuáles no.
- Taller de Aprendiendo sobre mi: buscamos que los niños conozcan más sobre sí mismos, desde su entorno hasta aprender a reconocer sus emociones y sensaciones, escucharlas y atenderlas, que sean resilientes ante cualquier adversidad y además les damos alternativas para un estilo de vida más empático.
- Activación física: los niños canalizan su energía en actividades físicas que les permitió conocer sus límites y condiciones, realizando retos y superarlos con constancia y esfuerzo.
- Taller de BCScletos: su principal objetivo fue enseñar a los niños la importancia de conocer las reglas viales, poder circular en bicicleta por la ciudad de un forma segura. Asimismo, se realizaron algunas rodadas donde los niños podian practicar la información aprendida y pintas de cruces peatonales.